ZACATECAS,ZAC.- Durante el tiempo de confinamiento los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron en la población zacatecana sin embargo con la entrada a la nueva normalidad se desarrollará la neurosis o estrés.
Lo anterior de acuerdo a información del Director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco quien expuso que estos cambios en la cotidianidad sí tienen un impacto psicológico.
El director explicó que la neurosis compulsiva en algunas personas incrementará con la aparición de algunos síntomas como el lavado obsesivo de manos, el evitar contacto físico y la sensación de estar enfermo de Covid-19.
Para tratar los trastornos se recomienda tomar un tratamiento que incluye terapia conversacional, medicamentos o una combinación de ambos.
"El aumento de la neurosis compulsiva en aquellas personas que presentaban neurosis obsesiva es muy probable que haya aumento de esos rasgos obsesivos, es decir si antes era frecuente que se lavara las manos o evitara el contacto fisico pues ahora es muy probable que con esta nueva normalidad por toda la experiencia y sobre todo en los primeros meses pueden aumentarse los rasgos de aquellos que padecen o tienen una neurosis obsesiva el asunto es lo obsesivo excesivo de lavado de manos, el asunto de la idea de muerte".