Guadalupe, Zac.- El pasado sábado dio inicio en Guadalupe, Zacatecas, el Primer Festival Internacional de la Paella 2023 en el emblemático Jardín Juárez, donde habitantes y visitantes disfrutaron de este típico platillo y de diversas actividades musicales. Este evento gastronómico tiene como objetivo reconocer el talento de los chefs Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle, ganadores del Campeonato Mundial en el Concurso de Paella Valenciana en 2022, junto con otros chefs que le dieron sabor a este festival.
El Secretario de Turismo del Estado de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, inauguró este festival con el fin de fomentar la reactivación económica mediante el turismo y la gastronomía. El festival está compuesto por 9 expositores, de los cuales 6 son locales y 3 son de talla internacional, y cuenta con 12 stands y 120 mesas de uso común para los comensales con una capacidad para 480 personas sentadas. Además, este festival también busca fortalecer la oferta cultural, turística y económica del municipio de Guadalupe.
La Secretaria de Economía del Municipio de Guadalupe, Wendy Valenzuela Cuevas, dio la bienvenida al festival y destacó que se busca fortalecer la oferta cultural, turística y económica del municipio. El festival estará abierto durante todo el fin de semana para que los guadalupenses y visitantes locales y foráneos puedan disfrutar de la paella en sus diferentes presentaciones y de diversas actividades musicales con la participación de Fónica, Poética Solar, Don Pistón, Ensamble Zacatecas y la Internacional Banda de Música del Municipio de Guadalupe.
"Es un platillo tradicional, aquí tenemos una paella valenciana, nos quitamos aquí la idea de que la paella valenciana es con mariscos y carnes, aquí no, las proteínas principales es conejo, col de monte y pollo." Alfonso Ovalle, chef.