ZACATECAS,ZAC.- Con la intención de terminar con la violencia obstétrica y muertes durante el parto, la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales propuso la iniciativa de Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna.
Según la legisladora a pesar de que hay protocolos en instituciones públicas para que las mujeres tengan acceso a un parto libre de violencia, no siempre son acatados puesto que no hay ley que obligue a informar a las mujeres sobre los procedimientos del embarazo, que pueden llegar a poner en riesgo la vida de la madre y el bebé.
Pinedo Morales expuso que las madres deben tener un momento considerado como sagrado con el nacimiento de sus hijos, sin embargo en muchas ocasiones los procedimientos alejan el vínculo madre e hijo debido a procesos violentos o innecesarios que se practican en los hospitales.
Dentro de dichos procesos se encuentra la cesárea, operación quirúrgica que consiste en extraer el feto del vientre de la madre mediante una incisión en la pared abdominal y uterina y evitar el parto, la cual según la legisladora ha ido en ascenso en los últimos años, violentando a las mujeres reiteradamente en el embarazo, parto y puerperio.
Expuso que esta intervención quirúrgica es invasiva, peligrosa y antinatural, muchas veces con consecuencias irreversibles, además se ha comprobado que un parto normal y espontáneo con evolución natural traerá casi nulas secuelas negativas en su salud, una mejor y rápida recuperación y el recién nacido vendrá a la vida de manera menos traumática y más gentil posible, lo que se llama "Parto Humanizado".
Señaló que muchas mujeres, la mayoría menores de 15 años son sometidas a cesárea a consideración de doctores o personal del Hospital debido a que ellas no son informadas de las posibles desventajas del proceso, en la iniciativa de ley se impulsa el difundir la información correcta a embarazadas.
Además se estipula que la Secretaría de Salud se deberá coordinar con la Secretaría de Educación, para la capacitación permanente y obligatoria relativa al parto humanizado en las instituciones educativas públicas y privadas de formación de profesionales de la salud. Asimismo, la Secretaría de Salud deberá integrar equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de salud, parteras y acompañantes de apoyo, a fin de que se garantice una atención integral y de calidad.