ZACATECAS,ZAC.- El diputado José Dolores Hernández Escareño, del Partido del Trabajo (PT), propuso sancionar con multa de 100 a 300 días al patrón que obligue al trabajador a firmar documentos u hojas en blanco.
En la exposición de motivos, el legislador explicó que en muchas ocasiones cuando algún ciudadano acepta un trabajo, los jefes les obligan a firmar una hoja en blanco que más adelante es utilizada como renuncia voluntaria.
Lo anterior beneficia a la empresa al poder despedirle sin otorgarle prestaciones de ley, entre ellas la liquidación, de acuerdo al legislador, tres de cada diez trabajadores han sido obligados a realizar esta práctica.
Ejemplificó que en las grandes empresas de supermercado (donde la rotación es constante) sólo basta una falta no notificada del empleado para hacer efectiva la "firma en blanco", por ende, el patrón podría ahorrarse el pago de derechos al trabajador.
En aras de detener ese tipo de abuso el diputado propuso una multa de cien a trescientos días a la parte patronal o bien, de uno a tres años de prisión, si se trata de un funcionario público serían de uno a seis años.
"En este tenor hay estados como el de Coahuila que procuran proteger a los empleados de este tipo de situaciones integrando una sanción en el código penal por esta práctica ya sea con cárcel o multa, abarcando de tres a seis años de prisión y cien días de multa para empresas del sector público y de seis meses a tres años de prisión y 50 a 500 días de multa a sector privado, con la finalidad de que la presente iniciativa sancione a quien obligue a trabajadores a firmar documentos en blanco que implique renuncia a sus derechos".