Zacatecas, Zac.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Zacatecas, Jorge Luis Gallardo, anunció el inicio de la campaña de desazolve en todos los municipios de la entidad, como medida preventiva ante posibles situaciones de emergencia. Hasta el momento, se ha llevado a cabo en la capital, Guadalupe, Fresnillo y Trancoso, enfocándose en registros y alcantarillas.
Gallardo destacó la importancia de la coordinación entre las diferentes corporaciones municipales, estatales y federales para responder de manera efectiva en caso de ser necesario. Se ha establecido una comunicación constante con dichas entidades, garantizando una respuesta coordinada ante cualquier eventualidad.
El coordinador hizo un llamado a la población para sumarse a la campaña y limpiar las alcantarillas y frentes de sus domicilios. Asimismo, instó a evitar arrojar basura u objetos que puedan obstruir los sistemas de drenaje pluvial. Gallardo también invitó a los ciudadanos a denunciar puntos críticos que requieran atención especial, con el objetivo de prevenir posibles catástrofes.
Con esta campaña de desazolve, la Coordinación Estatal de Protección Civil busca prepararse ante la presencia de lluvias en el estado y por los problemas que en años pasados se han suscitado. Se espera que estas acciones contribuyan a reducir el riesgo de inundaciones y otras situaciones de emergencia..
"Ya vamos a iniciar con la campaña de desazolve que ya la llevamos con los municipios. Que esté preparada también, que si nos ayudan por favor a desazolvar por ahí sus alcantarillas, sus rincones que se guarda mucha basura, que nos apoyen en esa situación." Coordinador Estatal de Protección Civil de Zacatecas, Jorge Luis Gallardo.