Zacatecas, Zac.- Luego de más de 10 días desde que los alumnos de la Escuela de Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas Refugio Reyes se plantaran en la entrada de la institución a manera de protesta, se han presentado diversas situaciones en las que los jóvenes se acercaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para presentar una queja de oficio por la situación que viven.
Luego de varias mesas de negociación en las que los estudiantes han tenido que ceder a múltiples de sus peticiones para contar con un ambiente educativo favorable y sin hostigamiento, no se ha llegado a un acuerdo que los beneficie, por lo que el paro continúa.
En cuanto a esto, ellos han denunciado en múltiples ocasiones que han vivido situaciones de presión e intimidación, ante lo cual la presidenta de la CDHEZ, Maricela Dimas Reveles comentó que recibieron la queja de oficio, por lo que actualmente se encuentra en trámite y seguimiento para darle la debida investigación al caso.
"Nosotros ya tenemos una queja en trámite, tan es así que acudimos a la escuela a comentar con las y los alumnos que ahorita están manifestándose para que ratifiquen la queja y desde ahí darle trámite en la comisión de derechos humanos (...) tenemos que seguir con el trámite de investigación, comentarte que tenemos cuatro meses para seguir este trámite. ", dijo Maricela Dimas.