ZACATECAS,ZAC.- Actualmente, Zacatecas oscila entre los primeros lugares de hechos delictivos de alto impacto a nivel nacional, pese a los esfuerzos de las autoridades para mantener la paz no se ha logrado frenar la ola de violencia que vive desde hace años el estado.
De acuerdo a información del Gobierno Federal, Zacatecas ocupa el segundo lugar nacional en extorsión y feminicidios, el tercero en secuestro, el quinto en trata de personas y el décimo en homicidios dolosos; Son los delitos de robo de vehículo y transporte los que actualmente van a la baja.
A pesar de las alarmantes cifras que se tienen actualmente, la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, fue a puerta cerrada; Se trata de un ejercicio de rendición de cuentas donde el titular da a conocer las acciones que realiza en materia de seguridad.
En una entrevista anterior, el funcionario destacó "Tenemos identificadas las necesidades reales que vive Zacatecas, delitos que nos han venido marcando a nivel nacional un foco rojo en Zacatecas, delitos como el alto índice de homicidio, tenemos por señalar innumerable lista de delitos hasta el tema delicado que tenemos en casa, en el hogar, que es violencia a la mujer, violencia de género, violencia intrafamiliar".
Este año la ciudadanía se quedó sin conocer la estrategia que estará implementando el recién nombrado Secretario de Seguridad así como las inquietudes de los legisladores al respecto, cabe destacar que es la única glosa que tuvo la modalidad de ser privada y se desconoce la causa.