Zacatecas,Zac.- Luego de una capacitación realizada por la Escuela Nacional de Especialidades de la Cruz Roja a elementos del organismo en Zacatecas, se llevó a cabo un macro simulacro que involucró de 80 a 100 víctimas.
Con la intención de tener capacitaciones actuales y mejorar habilidades fueron 32 los elementos que recibieron la capacitación y quienes atendieron a las víctimas en un terreno ubicado sobre la avenida García Salinas de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.
Gustavo Hernández Rosendo, responsable nacional de curso triaje y manejo de múltiples víctimas, explicó "Es un simulacro que nosotros evaluamos en el cual tienen que aplicar un sistema de comando de incidentes, posteriormente atender y trasladar a las 80 a 100 víctimas con las que contamos el día de hoy; Ellos adquieren la habilidad de responder a una emergencia con los recursos que ellos tienen y trasladar a pacientes de acuerdo a sus posibilidades de sobrevida".
El curso que recibieron por parte de autoridades nacionales lleva como título "Triage y manejo de múltiples víctimas"; Con la principal intención de tener capacitación y actualización continua para los técnicos del estado.
Hernández Rosendo capacitó a quienes fungirían como víctimas; "Cuando llegue la primer ambulancia les van a gritar 'Todos los pacientes que puedan venir hacia mí venga, y ustedes no van a hacerlo, nadie puede caminar,el éxito que tenga depende de la actuación que tienen todos ustedes, que se quejen como si realmente fueran lesionados, en sus tarjetas dice si son conscientes o no, si están conscientes quéjense, si les preguntan contesten".
En punto de las 22:00 hrs, inició el macrosimulacro que simuló una explosión, una vez que las víctimas fueron maquilladas y distribuidas por el suelo, los primeros respondientes fueron los elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC), quienes fungieron como apoyo para sofocar el fuego.
Otras corporaciones como la Policía Metropolitana acudieron para dar apoyo en la organización y gestión del evento, que estaba programado para tener una duración de 5 horas y que culminó alrededor de la 1 de la mañana.