Zacatecas, Zac.- En años recientes, la Policía Municipal de Zacatecas llegó a detener hasta 17 veces a una sola persona en un período no mayor a un año, debido a que ciertos delincuentes se especializaban en burlar la ley. Esta situación motivó que, desde agosto de 2024, se implementara una estrategia en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para cruzar información y dar seguimiento a carpetas de investigación, con el objetivo de que los jueces pudieran atender estos casos de manera más efectiva.
"Una persona que llegamos a detener por robo a casa trae otro tipo de robos, si los dejamos crecer llegan a un tema de venta de narcóticos", señaló Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas. Autoridades municipales refieren que algunos delincuentes inician su carrera delictiva desde los 17 años, comenzando con robos menores y escalando hasta actividades como el narcomenudeo e incluso homicidios.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021, a nivel nacional el 20.5% de las personas en centros penitenciarios afirmó haber sido juzgada por algún delito antes de su detención actual y el 17.4% estuvo previamente recluido. En Zacatecas, se estima que el 90% de las personas detenidas por un delito reinciden.
Disminuyen delitos patrimoniales, pero persiste la reincidencia
Ante esta situación, se ha trabajado en concientizar sobre el daño patrimonial que provocan los delitos y se ha reforzado la integración de carpetas de investigación para lograr imputaciones más sólidas. Según el fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, "depende directamente de la fiscalía cómo se sustenta y motivo; quedará a criterio del juez si puede ser prisión preventiva justificada o, en su caso, si se aplica la prisión preventiva oficiosa".
En este sentido, Serrano Osornio agregó que "los jueces muchas veces tomaron su determinación de que solo se robó una moto, cuando en realidad esa moto era todo el patrimonio de una persona, incluso hasta su herramienta de trabajo".
El Instituto de la Juventud Zacatecana ha desarrollado programas para personas con antecedentes penales, incluyendo al menos 85 hombres y 10 mujeres que actualmente cumplen condena. Además, parte de sus programas están orientados a evitar nuevas reincidencias.
Aunque el nivel de reincidencia continúa siendo alto, las estrategias implementadas han impactado directamente en la reducción de delitos patrimoniales. En la capital, los robos a casa habitación, motocicletas y vehículos han disminuido un 15%, mientras que el homicidio ha bajado hasta un 50% en comparación con 2024.
Si bien el desafío de frenar la reincidencia persiste, las autoridades subrayan que la coordinación interinstitucional ya muestra resultados tangibles. El reto ahora es fortalecer los mecanismos judiciales y sociales que permitan evitar nuevas trayectorias delictivas, especialmente entre la juventud.