Zacatecas, México.- En Zacatecas ha causado controversia por la circulación de un acta de hechos del personal del Plan Nacional de Vacunación, donde se informa que 33 personas procedentes de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe fueron vacunadas en la localidad de Bañón en el municipio de Villa de Cos por indicación de la representante a nivel estatal del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, bajo el argumento que "no se puede negar la vacuna si el frasco estaba abierto".
De acuerdo a algunas fotografías de las credenciales de elector de los 33 citadinos que se trasladaron hasta ese lugar rural para recibir la vacuna, en su mayoría tienen sus domicilios en zonas residenciales como Lomas de Bernárdez, Fraccionamiento La Cañada y de la zona centro de la capital.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que es inaceptable y reprobable que funcionarios permitan la vacunación de personas a las que no corresponde aún.
En su conferencia nacional el pasado miércoles, López-Gatell Ramírez expuso que este tipo de actos atentan contra el interés público y contravienen la postura del gobierno de México sobre la política de distribución de vacunas. Por ello, sentenció que "cualquier persona que haya cometido un acto como el que se describe debe ser investigada y, si se encuentran elementos, sancionada".
"Pero si esto ocurrió así independientemente de quiénes sean las personas están cometiendo una falta a la moral pública, y obviamente si son funcionarios públicos, están quebrantando los códigos de ética de la función pública, entonces no es aceptable, no es la posición del gobierno de México, por supuesto que es algo reprobable porque está atentando contra el interés público".