Buscar
23 de Noviembre del 2024

Salud

Riesgos de dulces: Obesidad infantil y advertencia de especialistas

Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
26-12-2023

Zacatecas, Zac.- Diciembre es uno de los meses en que aumenta el consumo de dulces y, aunque estos pudieran ser magníficas fuentes de energía, por el alto contenido de glucosa que ayuda a mantener el cuerpo activo, hay cifras realmente preocupantes.

Según datos de la Cámara de la Industria Alimenticia, en el 2021, México fue el país de Latinoamérica que ocupó la posición número dos en cuanto al consumo de dulces, solo después de Brasil, con un consumo por persona de 4.5 kilogramos de dulces por año. Entre los más consumidos están el mazapán, la grenetina y el chocolate.


Desafortunadamente el grupo infantil es el más afectado, en un país que ha ocupado los primeros lugares en obesidad infantil, pues tan solo, hace cinco años, el 64.6% de los niños entre 5 a 11 años, consumían de forma regular dulces, botanas y postres, así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

El informe de resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2020-2022, muestra que el problema del sobrepeso y la obesidad se cuadruplicó de 1975 a 2016 con un aumento del 4 al 18%. Y es que en latinoamérica, de las personas de 5 a 19 años, el 30% presenta esta condición. México ocupa el primer lugar, después de Argentina y Chile.


En ese contexto, especialistas advierten sobre los riesgos asociados al consumo en exceso de dulces en niños, principalmente en los impactos a la salud que tienen que ver con: una mala concentración y comportamiento, problemas digestivos, insuficiencia cardíaca, afecciones al sistema inmunológico, diabetes, cáncer o uno de los más comunes, problemas dentales.


"En los dientes genera erosión o caries dental debido a que las bacterias malas que habitan en la cavidad bucal se alimentan del azúcar, entonces al alimentarse, estas se reproducen y generan una erosión en el esmalte lo cual si no tenemos una buena higiene dental esta puede generar caries." La dentista Merly Reyna, destaca además que un niño solo debe consumir 25 gramos de azúcar al día. Es por eso que la nutrióloga, Cecilia Sánchez, señala que el impacto en la salud de los infantes es mayor, de ahí las recomendaciones en evitar de preferencia el consumo de dulces y las azúcares ocultas como los edulcorantes. "Si tiene mayor riesgo en el niño porque debemos de considerar que su peso y su estatura es distinta, entonces el cuerpo lo va a metabolizar de una forma distinta a comparación de un adulto."


Ambas expertas coinciden en que no se debe condicionar la entrega de dulces como premio y recomiendan limitar la presencia de dulces en casa y fomentar hábitos alimentarios saludables desde temprana edad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias