ZACATECAS, ZAC.- El robo a casa habitación es el delito que más padecen en la capital zacatecana, según el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Muñoz Franco. De septiembre a noviembre ya se han registrado 28 reportes.
En el mismo periodo, desde que entró la presente administración, van 16 robos a comercio, seis robos a transeúnte, 10 robos de accesorios, tres robos a vehículo, un robo a transporte público y un robo a institución educativa. Asimismo, se han recuperado ocho vehículos con reporte de robo.
Para prevenir estos delitos, reiteró la implementación de los grupos vecinales en la aplicación de mensajería Whatsapp con presencia del mismo director, para que las denuncias sean más instantáneas.
"Hemos recurrido al Vecino Vigilante, estamos llegando a las colonias a donde nos inviten y a donde solicitamos nos inviten también para conformar los grupos de Whatsapp, una herramienta excelente, se arman los grupos, hay un administrador del mismo, incluyen nuestro número y estamos atentos a lo que exista. Cuando es una cuestión emergente, pues llaman directamente al número".
Hasta ahora, solo nueve colonias han recurrido a esta alternativa, entre ellas los fraccionamientos San Fernando, Issstezac, Lomas de Campestre, El Orito y Tres Cruces, con próximo acercamiento a las cinco secciones de Lázaro Cárdenas. Asimismo, por la temporada reforzarán la vigilancia en los cajeros, instituciones bancarias y comercios.
"Quiero hacer un llamado a la ciudadanía del municipio de Zacatecas, a que no se confíen absolutamente en nadie a la hora de sacar sus recursos en el banco, nosotros podemos resguardarlos, yo he pedido el voto de confianza a la policía, he dicho que yo me hago responsable de la seguridad. Si alguien tiene que transportar algún recurso importante, nosotros trabajamos la logística, yo llevaré a mi equipo de trabajo y estaremos haciendo posible que llegue a buen puerto ese recurso".
Para este servicio y otras incidencias que requieran atención inmediata, el director puso nuevamente a disposición el número 4921271514, el cual atiende personalmente, pues reconoció que el estado de fuerza en la capital es insuficiente y se requiere coadyuvar con la ciudadanía para garantizar la seguridad.