Zacatecas, Zacatecas.- Ahora que el periodo vacacional de invierno comenzó, la Dirección de Policía Vial de Zacatecas implementó diversos operativos con los cuales se buscará cubrir las necesidades que se requieren en materia de seguridad vial para el recibimiento de personas extranjeras y el aumento de flujo vehícular que se deriva de las compras por esta temporada.
El titular de la corporación Oswaldo Caldera informó que con la llegada de paisanos y turistas locales, el trabajo aumenta, por lo que ha sido necesario implementar un operativo didáctico para la ciudadanía en el que se les aplica una infracción de cortesía cuando existen faltas administrativas menores como el estacionarse de manera incorrecta. Esto con el objetivo de darle instrucción al ciudadano de mover su vehículo y brindar tolerancia debido al aumento de tráfico en lugares comerciales.
"Lo que sí no tiene ninguna excepción ni hay infracción de de cortesía son infracciones graves como el tema de alcoholemia y el uso de lugares especiales para personas con discapacidad. De ahí en más se les invita al ciudadano a través de esta infracción de cortesía para que por favor no cometan esa infracción y obviamente si lo vuelven a hacer, ahora sí se aplica la infracción." -Oswaldo Caldera Murillo, Director de Policía de Vial.
Comentó que durante estos días previos a Navidad, los horarios de flujo vehícular se vuelven atípicos provocando congestionamientos después de las 6 de la tarde esto por la necesidad de acudir al centro histórico o a las zonas comerciales.
El director informó que con el operativo conocido como "Carrusel" trata de reducir los accidentes viales por el aumento de velocidad, así como el de alcoholímetro, que busca multar a la gente que maneja intoxicada por consumo de alcohol, el cual asegura, es la causa más común que provoca este tipos de accidentes por la temporada.
"Se nos saturan ciertas áreas como las áreas comerciales, que son las que estamos reforzando con más presencia, pero luego pasa ese horario de las tiendas y se nos quedan las vías principales vacías y ahí es donde nos pega mucho el tema de aumento de velocidad, porque queda libre el bulevar." -Oswaldo Caldera Murillo, Director de Policía de Vial.