ZACATECAS,ZAC.- Se ha estabilizado la cifra respecto al número de afluencia de donantes en el banco de sangre, así lo dio a conocer Betsy Pacheco, Directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, pues debido a la pandemia, durante el año pasado se registró una escasez en unidades.
De acuerdo con el centro estatal de transfusión, en el mes de marzo se registraron un poco más mil donaciones, siendo personas del grupo sanguíneo "positivo" quienes asistieron con mayor frecuencia. Por otro lado, las unidades que continúan con una ligera escasez es el grupo de Rh negativos.
Betsy Pacheco informó que del total de donaciones en Zacatecas, en lo que corresponde al mes de marzo, en su mayoría se debió a la recuperación de unidades para pacientes específicos, y tan solo un 5 por ciento fueron unidades de personas que acudieron voluntariamente. Un factor que generó la disminución en la donación voluntaria, aseguró la directora, fue la contingencia sanitaria.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea actualmente continúa con los horarios de 6 a.m. a 6 p.m. Y a pesar de que por el momento no se registra una escasez en la entidad, la Dra. Betsy Pacheco pide apoyo de la ciudadanía en condiciones óptimas para que sigan apoyando a la cultura de donación de sangre. "Pedirle el apoyo a toda la población, a las personas sanas en condiciones óptimas para donar que nos sigan apoyando en este proceso de la donación y tener en cuenta el que no hayan tenido contacto con casos positivos o sospechosos de Covid-19 y no presenten síntomas del virus a la hora de acudir aquí a nuestro centro "