Zacatecas, Zac. El pasado martes 23 de agosto, durante la conferencia de prensa del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde", se señaló que la Plaza Bicentenario contaba con algunos daños estructurales, por lo que no sería posible realizar la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2022 en esa sede.
Al tratar de solicitar una entrevista al respecto, se informó que el mantenimiento de este complejo, corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) por lo que hasta el momento las autoridades no han emitido una resolución al respecto o informado de los daños en concreto del lugar.
Sin embargo, al recorrer dichas instalaciones, se localizó que en la plancha había desperfectos, como el levantamiento de la losa, las jardineras estaban en mal estado, las fuentes no estaban en servicio y el elevador que conduce al estacionamiento no estaba funcionando.
De igual forma, el ambulantaje se ha hecho presente en mayor medida, lo que ha provocado una mala imagen en la zona; problemática que el mismo ayuntamiento capitalino ha tratado de resolver, sin tener una respuesta favorable.
De manera extraoficial se ha reportado que la plancha de la plaza ya no cuenta con un gran soporte estructural para un gran número de personas se reúnan en él, aunado a los años sin mantenimiento y al mal uso peatonal, ya que se han visto autos, motos y hasta camiones en dicha plancha, lo cual afecta severamente la estructura.
"Quiero decirles que esta feria estaba pensada para realizarse en Plaza Bicentenario, que consideramos un espacio con un cauce y 7 un flujo natural de público que en las ediciones que se hizo en es plaza, los resultados fueron satisfactorios para la venta y la plaza bicentenario era ideal, pero por daños estructurales de la propia plaza actualmente, se va iniciar esta corrección para soportar más peso, esperemos que en la próxima edición podamos retomar" María de Jesús Muñoz Reyes, Directora IZC