Zacatecas, Zac.- Hace cinco años, en el municipio de Guadalupe Zacatecas, decenas de trabajadores del Departamento de Limpia manifestaron su inconformidad de que se privatizara el servicio, e incluso recolectaron firmas de la ciudadanía que también estaba en contra. La decisión fue tomada en el año 2019, por el aquel entonces alcalde municipal y fugitivo de la justicia, Julio "N".
Aun cuando el servicio de la empresa "Trash Recolección de Residuos Sólidos" comenzó con el pie izquierdo al retrasarse su arranque, detalle por el que fue sancionada con el 5 % del total del acuerdo, es decir, con alrededor de un millón 690 mil pesos, inició sus labores el 3 de febrero del 2020, prácticamente un mes después de lo pactado.
A esta situación se le suma que en sus inicios, la empresa recibía de 10 a 12 quejas diarias de la ciudadanía por inconsistencias en el servicio. Además, este año 2023, en el mes de mayo, la legislatura local puso sobre la mesa un punto de acuerdo en el que se pretendía revocar la autorización que se le otorgó al Ayuntamiento de Guadalupe de cederle la concesión a la empresa "Trash", pues consideran, es necesaria una evaluación del desempeño al estar implicando una importante inversión de recursos públicos.
Si bien, la licitación se hizo por el ex presidente municipal que ahora es buscado, junto con su esposa por presunto homicidio, su suplente, ahora alcalde, José Saldívar, se ha encargado de defender el servicio que ofrece Trash.
"Es un contrato que sigue su curso y seguirá su curso siempre y cuando se cumpla la norma (...) Además está dando un muy buen servicio, afortunadamente, no dicho por su servidor, dicho por la ciudadanía." José Saldívar Alcalde, presidente municipal de Guadalupe.