La Secretaría de Economía de Zacatecas informó que además de recuperar los empleos perdidos durante la pandemia (cerca de 7 mil), con corte al mes de mayo se logró generar 841 adicionales.
Carlos Fernando Barcena Pous, titular de dicha dependencia, explicó "El sector primario que es agricultura, ganadería, pesca y otro prácticamente tuvo una variación porcentual de 5.8%, el secundario la minera, manufactura y construcción de casi 21 mil por ciento, y el terciario una variación de 9 por ciento. pero en numero de empleos el que aporta más es el sector terciario".
El municipio de Calera es el que actualmente aporta más al Valor Agregado Bruto Censal (VACB) con un total de 26.30%, seguido de Fresnillo con 16.20%, Guadalupe con 11.50% y Zacatecas con 10.40%, en quinto lugar se encuentra mazapil con una aportación de 8.40%.
Pese a que al inicio de su administración el titular del ejecutivo prometió la generación de más de 40 mil empleos, hasta el momento y tan solo a tres meses de dejar el cargo, solamente se han logrado generar 22 mil 385.
Al respecto, el gobernador expuso "Yo diría que iba bien en los primeros años, 2015 , 2016 y 2017 en positivo, yo veía los años, es más con todas las posibilidades, no llegamos a hablar de 40 sino que íbamos a rebasar esa cantidad, sin embargo pasaron varias cosas y la economía, creo que el cambio de gobierno en el país en el 2018 generó un momento de detenimiento".
Como proyectos nuevos, se encuentra el recinto fiscalizador que habrán de inaugurar en próximas semanas, ubicado en Calera y del que harán uso más de 30 empresas que operan en la entidad, de este proyecto se habló por más de diez años con otros gobiernos.
Además la ampliación de las empresas LEAR, Johnson Electric, Agroindustrias Campo Real y la inauguración de City Club, Tiendas Al Super, Minera Rojo y Proyecto Juanicipio traerán más de 3 mil 500 empleos directos en los próximos meses.