Zacatecas, Zac. Después de varios días de no realizar algún posicionamiento sobre los hechos registrados durante la marcha del 8 de marzo, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el Secretario de Seguridad de Zacatecas, Arturo Mayoral y la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado, realizaron una conferencia de prensa donde, a su perspectiva, fue cómo se realizaron las acciones tras la movilización.
En este encuentro con medios de comunicación, se señaló que fueron más de dos horas con agresiones por parte de las mujeres y se limitaron a mencionar que la investigación la realizará la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
"La Fiscalía va a hacer quien las conteste, nosotros no vamos a intervenir y de hecho por eso, no podemos emitir una opinión" señaló Reyes Mugüerza.
Aunado a esto y ante la falta de respuesta sobre la renuncia del Secretario General de Gobierno y una disculpa pública formal, no sólo para las periodistas afectadas, sino a todas las mujeres, el semblante de los involucrados gubernamentales fue a la defensiva y sin soluciones o algún comentario que pudiera abonar a la situación actual.
Durante la conferencia pública poco fue lo que se puedo emitir, sólo una justificación a lo que el gobierno podría compartir, ya que secciones como los videos que trascendieron en redes sociales, no fueron mostrados.
"¿Quién dio la orden? Ustedes creen que ante una agresión, a una fuerza de seguridad pública, cualquier agresión que sea ¿Se espera una orden? Hay un protocolo, hay un resguardo y una contención y ahí está documentado; ante las agresiones, se repelen." "Yo no lo voy a solucionar, ahí está la fiscalía." "Ustedes creen que van a esperar ante una agresión una orden? Díganme en qué país, en qué pueblo y en qué estado." fueron parte de los comentarios finales del Secretario de Seguridad de Zacatecas.