ZACATECAS, ZAC Mónica Rodarte Dávila, presidenta municipal de Mezquital del Oro culpó a la Secretaría de Salud de Zacatecas y a la Jurisdicción Sanitaria V de Jalpa, de que más de la mitad de la población esté enferma por el mosquito del dengue.
Evidenció que el epidemiólogo Alejandro César de León Palacios y las brigadas de sanidad solo permanecen en el municipio solo una hora o deben irse antes de las tres hasta Jalpa, por lo que los trabajos quedan incompletos.
Además, detalló que desde el 5 de junio hasta el 3 de julio se estuvieron reportando varios casos de dengue, para después tener comunicación directa con personal de Jurisdicción Sanitaria, dotarlos de gasolina y que iniciara la fumigación.
Rodarte Dávila precisó que desde dicha fecha se tomaron varias muestras de sangre a la población, pero el Laboratorio Estatal de Salud Pública nunca fue por los reactivos. "Yo no soy la responsable de esta contingencia, los únicos responsables son los de la secretaría de salud", acusó.
Respecto a las amenazas de la gente para bloquear las carreteras como exigencia para ser atendidos, la alcaldesa respondió que son libres y apoya esta demanda.