ZACATECAS.- Este año la producción de tuna decayó en Zacatecas, por lo que su precio aumentó de los ya acostumbrados 10 pesos a los 15 por 5 piezas, es decir, 3 pesos cada una. Sin embargo, Felipe Rodríguez, cuya familia lleva más de 40 años en el negocio, aseguró que las ventas se han mantenido.
"Es un precio normal porque es mucho trabajo el cortarlas, transportarlas, quitarles las espinas, procesarla y eso la gente no lo valora. Tienes que pagar gasolina, el precio del productor, es una inversión que le estamos haciendo. No ven todo el trabajo que hay aparte de esto".
Explicó que cada dos días viajan a la región de Pinos para cortar este fruto del nopal y diariamente acuden al Jardín José María Morelos y Pavón, conocido como la Plazuela de las Tunas en la capital, con 30 botes a vender. Según el clima logran sacar toda la mercancía o se rezaga para el día siguiente.
La temporada de tuna se extiende de julio a octubre y en su primera etapa proliferan la blanca y amarilla, más tarde comienzan a circular la cardona, cascarona, sangre de toro y roja de castilla.