Zacatecas, Zac.- Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.
Este es un problema que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. Otro dato preocupante es que el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad, así lo especificó Roque Edmundo López García, director del Hospital de Espacialidades en Salud Mental.
Quien también agregó que es muy importante recordar que el suicidio es prevenible, pues únicamente hay que conocer cuales son los signos y sintomas principales y como podemos apoyar y abordar a este tipo de personas. Actualmente durante este 2020 se tienen registrados 25 pacientes que acudieron de manera oportuna a recibir atención al Hospital de Especialidades en Salud Mental, por lo que fueron y están siendo tratados para que no culminen con el suicido.
Cabe mencionar que estos pacientes tienen que continuar con un tratamiento de varias sesiones, pues una persona que ya tuvo un intenso suicida lo vuelve a realizar de entre un 70 o hasta un 90 por ciento, hasta poder llegar o consumar el acto.
"De hecho me gustaría mencionar en este caso es muy importante y es alarmante la situación que se está presentando, hace tres años las edades eran de los 30 hasta los 60 años, adultos-jóvenes principalmente, y ahorita en la actualidad de tres años a la fecha las edades nos cambiaron totalmente estamos hablando que desde los 14 o 16 años hasta los 30 o 35 años, estamos hablando de adolescentes edad universitaria y adultos jóvenes principalmente".