ZACATECAS, ZAC.- La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes ha recibido 18 denuncias por abuso sexual a menores, cuatro de ellas ya tienen una carpeta de investigación en el Ministerio Público y todas son por víctimas femeninas.
Su titular, Manuel David Pérez Navarrete, añadió que en lo que va de la administración suman 803 denuncias por violencia o maltrato y durante 2019 han registrado 58, de las que no todas ha derivado una investigación judicial, sin precisar la cifra exacta.
Asimismo, dijo que los tipos de violencia más denunciados son física, psicológica y por omisión de cuidados, en ese orden, dirigidas a menores entre los 6 y 12 años de edad.
Por su parte, Yadira Galván Sánchez, directora general del Sistema Estatal DIF, informó que todas las denuncias, incluídas las realizadas a través de redes sociales, son tomadas en cuenta y forman parte de la estadística. Incluso aseguró que este es el medio por el que se recibe la mayor cantidad de ellas junto a la vía presencial en la procuraduría.
"De repente podríamos decir: -es que incrementó o disminuyó-. No, es que no desechamos ninguna, independientemente que no tenga ninguna aparente validación, no decimos: -cuando que sea oficial lo atendemos-. Entra en estadística algo que acuden al domicilio para verificar que sea solamente un pleito entre vecinos, que sea una difamación de una persona? que tengamos en nuestra consciencia que hicimos lo posible para desecharlo. Pueden parecer muchos números porque lo atendemos, independientemente del medio que llegue".