ZACATECAS,ZAC.- Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas, informó que la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac) es tan grave que el próximo gobernador o gobernadora podría declararlo en bancarrota.
"Hoy es el momento de la unidad para que puedan sacar adelante ese tema, se necesitarán algunas soluciones multifactoriales porque el problema es tan grande que se requerirán muchas acciones alrededor, pero es momento de tomar consciencia, no quisiera ver en la desesperación algún gobernador o gobernadora que llegue y tome la decisión con todo y la implicación social de prácticamente declarar en quiebra al instituto, yo esto no lo veo lejano".
El funcionario mencionó que a su llegada a la administración estatal detectó al Issstezac como el problema más grave del gobierno, debido al pasivo generado en este sistema de pensiones, también destacó que Zacatecas figura en el país por ser de los únicos dos estados donde se tiene más de un sistema de pensiones.
"Si ya tenemos la pensión del seguro social, se estará evaluando en el futuro cercano qué hacer con esa doble pensión que hoy se tiene y que tenemos casos, hay que decirlo que ganan 60,70,80 mil pesos en una pensión del issstezac y por otro lado otros 40-50 mil pesos en IMSS".
Señaló que es el momento de hacer conciencia respecto a la complejidad del asunto, puesto que no sería justo para los miles de pensionados y jubilados que se proceda a su extinción por haber sido declarado en bancarrota.