Ojocaliente, Zac.- Luego de tres meses de negociaciones, se logró la liberación de la mina El Coronel, ubicada en el municipio de Ojocaliente, firmando un convenio ante la Secretaría de Gobernación el pasado viernes.
La propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atestiguó la firma del convenio entre el ayuntamiento Ojocaliente, en Zacatecas y la empresa Minera Frisco, S. A. B. de C. V., que pone fin al conflicto en la mina El Coronel y pobladores de la comunidad de San Juan de Carboneras.
"Esta es la vocación del gobierno de la Cuarta Transformación y de la Secretaría de Gobernación, propiciar el diálogo permanente, generar consensos y sinergias colaborativas. Es lo que estamos haciendo, acciones de conciliación como la que hoy celebramos, es un ejemplo de que cuando no media la corrupción y existe la transparencia en las negociaciones con un gobierno que genera confianza y certeza, se pueden construir grandes beneficios para la comunidad", expresó.
Entre los acuerdos destacan: reparación de viviendas afectadas, son más de 130 viviendas las que requerirán rehabilitación, arreglo del camino de acceso que va de la comunidad Buenavista hacia Boquillas y hasta San Juan de Carboneras, un aproximado de cuatro kilómetros que serán reparados por el personal y equipo de la minera, construcción de un templo nuevo, construcción de una clínica que se pretende sea administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, en tanto dura la obra, se le proporcionará a la población una unidad de atención móvil, creación de nuevos espacios deportivos, como una cancha de usos múltiples y un campo de béisbol, para lo cual el Municipio donará los terrenos para estos propósitos.
En su intervención, el subsecretario Rabindranath Salazar Solorio destacó que con este convenio tienen lugar acuerdos que impulsarán el desarrollo del municipio y la región.
Estuvieron durante la firma, entre otros, la titular de la Unidad de Atención para las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Sonia Salazar Ham; el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila; el director general de Vinculación con el Sector Coordinado de la Secretaría de Economía, Luis Méndez Díaz; el presidente municipal de Ojocaliente, Daniel López Martínez; el director jurídico de la minera Frisco, S. A. B. de C. V., Luis Fernando Meillón del Pando; y de la comunidad de Ojocaliente, Estefanía Rodríguez Ibarra.