Zacatecas, Zac. En sesión solemne, se llevó a cabo la renovación de la Legislatura de Zacatecas, en la que 30 diputados ocuparán sus nuevas curules; 18 de mayoría relativa, es decir que fueron elegidos por la ciudadanía y 12 por representación proporcional.
Previo a la toma de protesta, se rindió un informe por parte de Javier Calzada, en su función de Presidente de la Comisión Permanente de la 63 legislatura donde del 7 de septiembre de 2018 al 7 de septiembre de 2021 se realizaron seis periodos ordinarios y cinco extraordinarios, teniendo un total de 337 sesiones del Pleno, en donde se presentaron 981 iniciativas y 805 decretos.
En cuanto a lo financiero para el actual ejercicio se destinaron 326 millones 296 mil 006 pesos, 64.31%, equivalente a 209 millones 043 mil 944 pesos fueron ejercidos por la LXIII Legislatura, quedando un 35.69%, es decir, 116 millones 453 mil 096 pesos que será utilizado por la LXIV Legislatura del Estado.
La LXIV Legislatura se instaló de manera formal este martes 7 de septiembre y estará en funciones del 7 de septiembre de 2021 al 7 de septiembre de 2024. Al dar por terminada las labores de la LXIII Legislatura, se invitó a las y los nuevos diputados a realizar la primera votación para designar a la Mesa Directiva por medio de votos secretos.
Posteriormente la Comisión Instaladora, en primera instancia tomó protesta a la Presidenta de la Mesa Directiva, que en esta ocasión será la Diputada Susana Barragán, para posteriormente y en compañía de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial tomar protesta a las y los diputados de la legislatura entrante.
En cuanto a la mesa directiva, Zulema Santacruz fungirá como Vicepresidenta y Karla Valdez y María Márquez, se instalan como Secretarias. Sin duda, una legislatura que tiene un gran trabajo por delante, a la cual le heredaron el tan polémico tema del Issstezac.