Zacatecas, Zac.- En el estado de Zacatecas, la gastronomía local es sin duda uno de los mayores tesoros y como no, si es donde se preparan una de las delicias culinarias más emblemáticas de la región: las famosas tostadas de Jerez.
Un platillo tradicional que ha cautivado los paladares de locales y visitantes por generaciones. Esta exquisita preparación consiste en una base crujiente de tortilla de maíz, cubierta con una variedad de ingredientes frescos y sabrosos, que van desde los ya conocidos cueritos, hasta carnitas, camarón, o buche, bañados en una picante o no tan picante, salsa roja.
"Ofrecemos todo lo que es tostadas de trompa, de cuero, tosti carne, buche, aguachile, ceviche y también tenemos el de camarón." Mariana Bañuelos, comerciante.
Mariana Bañuelos junto con su esposo e hijos, con más de 35 años de experiencia, son jerezanos que como muchos otros, se han traído a Zacatecas desde hace 8 años la receta y el sazón desde su ya reconocido Pueblo Mágico.
La clave del éxito, asegura Mariana Bañuelos, radica en la combinación perfecta de sabores y texturas. Que además son un reflejo de las tradiciones culinarias transmitidas de generación en generación, donde cada familia tiene su propio toque especial y secretos guardados.
"Nació porque pues sabemos que la salsa de Jerez, el sazón de Jerez pues ahora si que triunfa donde quiera verdad, a todo mundo le gusta." Mariana Bañuelos, comerciante.
Estas tostadas no solo son una delicia para el paladar, sino que también son una muestra de la riqueza cultural de Jerez. Son mucho más que un platillo, son el resultado de una tradición que se ha mantenido viva a lo largo de los años y que sigue deleitando a todos los comensales que se aventuran a probarlas.
"La salsas, las salsas, las salsas aquí están muy buenas y en general pues la calidad de las tostadas está muy rica." Cesar Martinez, comensal.
"Yo la que más consumo es la de buche, es la que más me gusta de aquí de este local y es de nuestra preferencia siempre venir aquí." René, comensal.
"Están cordialmente invitados toda la ciudadanía zacatecana a que vengan a probar lo que es nuestro sazón de Jerez." Mariana Bañuelos, comerciante.
Este tradicional platillo es un verdadero festín para los sentidos y en definitiva, son un tesoro culinario que no puedes dejar de probar si visitas esta encantadora ciudad.