Buscar
23 de Noviembre del 2024
Sociales

Tradiciones arraigadas en honor a San Juan Bautista en Bracho

Tradiciones arraigadas en honor a San Juan Bautista en Bracho
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
26-06-2023

Zacatecas, Zac.- Lomas de Bracho se vistió de alegría y devoción el pasado 24 de junio para celebrar la fiesta patronal en honor al nacimiento de San Juan Bautista. Esta festividad, que tiene lugar cada año, cuenta con una emotiva representación teatral que atrae la atención de miles de personas. Sin embargo, es en el mes de agosto cuando la localidad se convierte en escenario de una de las representaciones teatrales más grandes del mundo: las morismas de Bracho, con la participación de cerca de 20 mil actores y la asistencia de alrededor de 80 mil espectadores.



Luis López Jacobo, sacristán y veterano espadachín con 30 años de experiencia en las festividades, fue uno de los pioneros en impulsar la celebración del 24 de junio. Aunque la asistencia a esta representación resumida en los actos más importantes es menor en comparación con la de agosto, López Jacobo destacó que esta fecha se caracteriza por la elaboración de numerosas reliquias en honor al santo patrono, fortaleciendo así la fe de la comunidad.

"Pues más que nada este día se trata de puras reliquias, son puras reliquias, donde quiera están dando reliquias, mi familia participó con 150 litros de agua fresca para la gente." Luis López Jacobo.



Este año, María del Rosario Contreras y su familia realizaron un acto de profunda fe al regalar una reliquia compuesta por diversos platillos de sus reconocidos guisos. Este gesto tuvo un significado especial, pues María y su esposo atraviesan complicados problemas de salud, y su ofrenda fue una forma de pedir por su bienestar y el de sus seres queridos.

"Le agradezco todo, le agradezco la vida más que todo, le agradezco el milagro de tener a mis hijos conmigo, a mi esposo que le de mucha salud, quiero pedirle por mi esposo porque él se encuentra un poco enfermito." María del Rosario.



Mario Ramos Rojas, quien lleva más de medio siglo participando en las festividades, personifica al mayor de los cofrades y ha mantenido viva la tradición transmitida de generación en generación por su padre. Con gratitud en su corazón, espera que su familia continúe acompañándolo en este importante legado, honrando así a San Juan Bautista por todas las bendiciones recibidas.

"Bendito Dios todos los he traído desde que nacen y siguen adelante." Mario Ramos.



La fiesta patronal en Lomas de Bracho es un encuentro anual que une fe, tradición y comunidad. Tanto la celebración del 24 de junio como las imponentes morismas de Bracho en agosto son manifestaciones de un arraigado sentido de devoción y unión entre las personas, dejando una huella profunda en el corazón de quienes tienen la oportunidad de presenciarlas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias