TRANCOSO, ZAC.- Marcelino Tamayo, conocido entre amigos como Lalo, lleva 20 años en el negocio del pan ranchero y los condoches por herencia de su suegro. Junto a su esposa y la familia de ella, dedican mañanas enteras a la elaboración de los productos tradicionales de Trancoso, Zacatecas.
En la feria que celebra la gastronomía del municipio por cuarta ocasión, Marcelino compartió la pasión que los lleva a cocinar, desde poner a hervir la canela, pesar el harina y el azúcar, y comenzar el amasado de la mezcla para el pan, que enseguida dejan reposar y posteriormente llevan al horno en bolitas medidas minuciosamente.
En el horno de piedra se dejan cerca de 9 minutos a 1300°C, aproximadamente, y se elaboran de 40 a 50 piezas diarias para su venta. El mismo esfuerzo lo realizan con los condoches dulces, salados y rellenos.
Y aunque es común encontrar negocios del mismo giro, lo que los distingue es la frescura y humedad de este platillo, pues comúnmente es algo seco y difícil de masticar. Con los años han perfeccionado su receta y sus rellenos de frijoles, chicharrón y yesca con un horneado de 15 minutos para 30 piezas.