ZACATECAS,ZAC.- Contrario a como se realiza actualmente en el poder ejecutivo,el poder judicial del estado de Zacatecas no hará reestructuración de nómina, contrario a una disminución, se busca aumentar el cuerpo laboral debido a la gran demanda de expedientes.
Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) informó que en el mes de julio se inaugurarán 2 nuevos juzgados en Jerez y Río Grande, donde necesitarán cerca de 20 personas para laborar.
Ávalos Arellano informó que sin recursos se abrirán los juzgados, puesto que lo más caro es el pago de personal, sin embargo con algunos reacomodos de direcciones jurisdiccionales y el uso de plazas disponibles de jueces se abrirán los espacios mencionados sin gastar un solo peso.
Dentro del poder judicial en general hacen falta cerca de 30 personas para dar respuesta a todos los expedientes, puesto que según algunos jueces se encuentran "colapsados con carga de trabajo", de acuerdo a declaraciones que han hecho en sesiones de pleno.
El magistrado presidente informó que los juicios de toda clase van en aumento constante, aclarando que los de materia penal crecen de manera exponencial, y los que siempre han dado mucho trabajo son los asuntos familiares que suelen ser los que se alargan cerca de 3 o 4 años.
Además precisó que no se entregan los recursos necesarios, aún cuando al inicio de año se planteó un presupuesto, por lo tanto deben buscar alternativas a lo largo del año, aclaró que no están en crisis pero sí en una situación donde -de manera cotidiana- obliga a tomar determinadas acciones para conseguir el ahorro de recursos para los lugares donde más se necesitan.
"No tenemos contemplado hacer recorte de personal porque nuestro poder judicial siempre está necesitando personal, de hecho les puedo compartir que en el próximo mes vamos a abrir 2 nuevos juzgados porque la demanda de asuntos crece constantemente y nosotros tenemos que crecer a la par de los asuntos por eso próximamente abriremos un tercer juzgado en Jerez y en Río Grande".