Zacatecas, Zac. La mañana de este martes, un grupo de docentes se manifestaron de manera pacífica a las afueras del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) para exigir se de agilidad en el trámite de entrega recepción y toma de protesta de la Secretaria Electa Jenny González Arenas.
Señalan que continúa la incertidumbre tras las elecciones del once de mayo del año 2023, para la renovación del Comité Ejecutivo; con resultado que consta en el Acta General de Cierre donde se declara como ganadora a la Planilla "Defensa Sindical y Democracia" encabezada por la Dra. González Arenas; en donde, se dio Fe por el Notario Público Jaime Arturo Casas Madero, quien verificó de principio a fin la legitimidad del proceso y sus resultados.
Sin embargo, se ha señalado el manejo hermético con desapego a la norma jurídica con el que se han conducido tanto el saliente Secretario General José Juan Martínez Pardo, algunos integrantes de las Comisiones electorales, las propias autoridades universitarias e incluso el mismo contendiente de la planilla amarilla.
Además compartieron y señalaron la sospecha de querer ocultar algo o seguir manipulando a su antojo el sindicato y la fundación, lucrando con los derechos laborales del gremio, además, se incurre en conductas que se enmarcan en violencia política por razones de género al ser la primer mujer electa para este puesto.
"El día de hoy cerraron porque iba a haber esta manifestación pacífica, la idea de lo que se tenía es esta, poner carteles pero no bloquear las actividades. hemos tenido manifestaciones pacíficas y han sido tomas del SPAUAZ pero sin impedir que trabajen" señaló Elva Esperanza Jiménez Sureña, docente.