ZACATECAS.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) ya investiga un caso de trata de personas en Trancoso, el primero en el estado donde la víctima es un niño, informó el alcalde César Ortiz Canizales.
Aclaró que el delito se cometió en 2018 fuera de su administración y que ahora el ayuntamiento funge como ente colaborador en la investigación, sin dar más detalles por respeto al proceso legal.
"Fue un solo caso el que se registró desafortunadamente, fue en el municipio de Trancoso, fue muy encaminado al tema del maltrato o trata de personas por cuestión laboral, no por otra cuestión. Por proteger la identidad del menor no tenemos todavía toda la información, pero es un niño de la cabecera municipal de Trancoso".
Según la Fiscalía Especializada en Atención de Trata de Personas, Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas concentran el 20 por ciento de las carpetas de investigación por trata de personas; le siguen Río Grande y Villanueva con el 13.3 por ciento, y enseguida están Trancoso y Jalpa con el 6.6 por ciento.
Esta fiscalía suma más de 15 carpetas de investigación en trámite en lo que va del año y de 2013 a la fecha, el registro histórico es de 35 carpetas con una sola judicializada.
Recientemente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) arrojó que durante 2016 más de 40.3 millones de personas fueron víctimas de este delito, de las cuales 24.9 millones padecieron trabajo forzado, 4.8 millones explotación sexual y 15.4 millones fueron sometidos a contraer matrimonio contra su voluntad. A nivel nacional desde 2018, Zacatecas ocupa el lugar 28 en la comisión de este ilícito.