Zacatecas, Zac.- Susan Cabral Bujdud, fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC), hizo un llamado urgente sobre la falta de cultura de donación de sangre, una necesidad crítica que enfrentan los niños con cáncer y que, en muchos casos, supera la importancia de los recursos económicos. La sangre es un elemento vital que no se puede producir, a diferencia de los medicamentos.
Cabral Bujdud enfatizó la necesidad de donar sangre como un "regalo de vida" para los niños con cáncer y otros pacientes. Lamentó la escasa cultura de donación en México y exhortó a todos a considerar donar sangre y puso como ejemplo la campaña que lanzó de donar en sus días de cumpleaños.
La falta de sangre ha sido un desafío constante para AMANC y, en casos críticos, ha generado situaciones angustiantes para los pacientes, como la historia de una madre que recientemente necesitó cerca de 20 paquetes de aféresis para su hijo.
Este llamado nace ante la invitación a la carrera AMANC "Corazones corriendo y guerreros luchando" que se llevará a cabo mañana sábado 21 de octubre en la Alameda Trinidad García de la Cadena. Evento que tiene como objetivo recaudar fondos para proporcionar apoyo integral a los niños con cáncer respaldados por la asociación. Este apoyo incluye medicamentos oncológicos, estudios de diagnóstico, transporte, prótesis, apoyo psicológico, nutricional, dental, hospedaje y alimentación, entre otros servicios. Donar sangre se ha convertido en una necesidad inmediata para garantizar la continuidad de estos servicios esenciales y salvar vidas.
"Invitar, Zacatecas, el mejor regalo, la mejor aportación que podemos hacer hoy es donar sangre, aféresis. Y bueno pues es algo muy sencillo, donde nos preparamos días antes, sin comer grasas, sin tomar alcohol, no es mucho, no es complicado y nos tardamos alrededor de 20 minutos o 30 minutos y ya salvamos vidas." Susan Cabral Bujdud.