Zacatecas, Zac.- El cáncer de mama no sólo se vence con quimioterapias, tratamiento y medicamentos, pues el acompañamiento emocional y psicológico es una parte esencial en la lucha contra el cáncer. Por lo que la UNEME-DEDICAM cuenta con un grupo de apoyo para fortalecer las emociones de las pacientes.
Actualmente más de 40 mujeres forman parte de esta terapia emocional, para evitar la depresión, pues ser conscientes de que no están solas en este largo camino es un aliento. Mayela y Elsa son testimonio del proceso largo e incierto al ser diagnosticadas con cáncer de mama.
"Verdaderamente yo no sentí nada, nunca tuve una bolita, nunca me detecté una bolita, pero si sentí un dolor, un ardor fuerte y eso me hizo saber que no estaba bien, entonces busque la manera de que me atendieran, de hacerme una mastectomía, y no la conseguí porque no tenía la edad, pero la busqué por un privado y entonces ahí fue cuando me detectaron cáncer de mama". Testimonio Mayela Gurrola Jaramillo.
En el 2017 Mayela fue detectada con cáncer de mama e intervenida meses después con una operación de mastectomía completa, después de casi cuatro año los médicos la señalan como sobreviviente de cáncer, pues aunque debe seguir con tratamientos, los oncólogos enfatizan que si en cuatro años no se tiene presencia de células malas estará limpia de cáncer.
"Pues empecé con una bolita en el seno, me dolia y me dolia, pero nunca hice caso, ya hasta que después vine y fui con un médico particular y el mismo me vio me revisó y me dijo que esto era de cuidado". Testimonio Elsa Perez Rodrate.
Con 42 años de edad Elsa fue detectada con cáncer el pasado 22 de mayo de este 2020, para Elsa la cirugía fue más sencilla, pues no fue necesario quitarle el pecho para retirar el cáncer, por lo que actualmente continúa con quimioterapias y en proceso de lucha.
"El momento que más marcó la historia de mi vida fue darme cuenta que yo era más fuerte de lo que creía y eso lo vine aprendiendo en el grupo de acompañamiento emocional que está aquí en la UNEME-DEDICAM en Guadalupe, y más que nada poder ser parte inspiradora para mis compañeras es algo que no voy a olvidar jamás ellas inyectan alegría también, porque no sabe uno qué tan fuerte eres... hasta que ser fuerte es la mejor opción o la única que tenemos nosotras".
Testimonio Mayela Gurrola Jaramillo.
La actitud positiva es parte esencial para vencer al cáncer, y el mensaje de estas mujeres fue "no bajen la guardia, a todas nos puede pasar, no importa la edad o el estatus social".