Zacatecas, Zacatecas.- Con la llegada de un año nuevo, la población busca generar nuevos estilos de vida que les permitan mejoras, emocional, económica y físicamente, por lo tanto, acuden a una serie de rituales, ya sean tradicionales sin material o bien la compra de accesorios que prometen mejorar la vida.
Año con año, la señora Alondra, recibe a un número de zacatecanos que acuden a su tienda de materiales de hechicería para ser barridos con romero, ruda y laurel, hierbas están directamente conectadas con las propiedades de la Tierra y la naturaleza.
Señaló que hay quienes hacen rituales más comunes como las 12 uvas a las 12 de la noche, esconderse por debajo de la mesa para encontrar novio o marido , barrer la casa hacia la puerta y un sin fin de posibilidades.
Así mismo, argumentó que las personas llevan a sus hogares amuletos como el vaso de las semillas, las 12 veladoras, incienso, la veladora en forma de pirámide y el animal que corresponde al año chino, que para 2023 es el conejo, animal que según predice trae augurio de tranquilidad y paz, lo cual dijo es bueno considerando el contexto en el que se encuentra Zacatecas.
"Para que se lleven sus conejos porque ahorita este año va a entrar va a entrar muy bueno necesitamos mucha paz por tanta inseguridad y pues casualmente va a ser el año del conejo"
"Se supone que es un animal que te trae mucho augurio de felicidad paz y abundancia porque es un animal blanco"