ZACATECAS, ZAC.- Durante la ceremonia de matrimonios colectivos en la capital, el alcalde Ulises Mejía aseguró que en Zacatecas serán posibles los matrimonios igualitarios, una "noticia histórica para el estado y el país"; sin embargo, en 2016 ya se había realizado un enlace entre dos hombres con un amparo federal, proceso que debe seguirse hasta la fecha.
"Hoy tenemos una noticia histórica para el municipio de Zacatecas, para nuestro estado y por supuesto para nuestro país. Hoy 14 de febrero, vamos a dar el anuncio, en el municipio de Zacatecas también serán posibles los matrimonios igualitarios, pues estamos comprometidos a impulsar una administración incluyente y los Derechos Humanos a favor de la no discriminación".
En el acto simbólico, un grupo de representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ) se presentó para escuchar el posicionamiento del alcalde, que en reiteradas ocasiones se ha dicho a favor de una ciudad progresista e incluyente.
Rodolfo Flores, quien fue el primer matrimonio igualitario en la entidad con su pareja Francisco Domínguez, recordó que la legislatura pasada dejó congelada la iniciativa para aprobar estas uniones y confió en que el impulso de Mejía Haro contribuya a favor de la comunidad.
"Hace falta igualdad, hace falta que el mismo congreso armonice el Código de lo Familiar, porque en la legislatura pasada se hicieron patos con una iniciativa que la diputada María Elena Ortega puso y nunca se quiso votar, entonces esperamos que en esta legislatura y en este gobierno sí se nos haga caso. A final de cuentas los Derechos Humanos no están para pensar si se respetan o no, son Derechos Humanos y punto".
En este contexto, el juez del registro civil Rafael Pedroza, dijo que no se niega el matrimonio igualitario, pero hasta que no estén señalados en el Código Familiar en el estado, no tienen sustento legal en la región. Cabe recordar que Pedroza se ha pronunciado en contra de estos enlaces con anterioridad y sostuvo que solo se le llama matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, mientras que al resto únicamente se le brinda apoyo legal.