Zacatecas, Zac.- A nivel mundial cada día hay mayor número de pacientes con una enfermedad crónica degenerativa, en muchos de los casos se nace con este padecimiento llamada insuficiencia renal, heredada genéticamente.
La falta de información y la vida sedentaria, son algunos factores que ocasionan esta enfermedad; por lo que el segundo jueves del mes de marzo año con año se conmemora el Día Mundial del Riñón para el cuidado de los mismos. La campaña nació en el 2006 con el objetivo de dar a conocer a la población ocho reglas de oro, para prevenir la insuficiencia renal.
Mantenerse en forma y activo, controlar con regularidad los niveles de glucosa en la sangre, monitorear la presión arterial, comer saludable, mantener el peso y bajo colesterol, controlar la ingesta de líquidos saludables, no fumar, no automedicarse, checar la función renal si se tiene uno o más factores de riesgo.
Zacatecas es uno de los estados que tiene mayor incidencia en la enfermedad renal crónica degenerativa por el tipo de agua que se tiene. Tan solo para la realización de 24 trasplantes de riñón se necesitan aproximadamente 26 millones de pesos anuales, más el medicamento y estudios. La insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa que en la mayoría de las ocasiones es detectada en etapa avanzada.
" Y actualmente si hay donación, Zacatecas está en el lugar me parece, estaba en el 27 en cuanto a donación de órganos,ahorita me parece que está en el lugar 24 me parece algo así, los estados con mayor donación es el Estado de México, esta Querétaro, Puebla son los que tienen mayor donación, y aquí en Zacatecas que es de los estados, Zacatecas y Chihuahua son los estados con mayor incidencia en esta enfermedad renal crónica degenerativa pues ya hay mucho movimiento". Comentó Anabel Forzado, Presidenta Riñon de Plata.