Zacatecas, Zac.- El crecimiento desmedido de arbustos, producto del aumento de lluvias en 2024, sumado a las olas de calor pronosticadas para los próximos meses, ha encendido las alarmas sobre un posible incremento en el número de incendios forestales en Zacatecas durante este año.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el 5 de marzo se han registrado 545 incendios en todo el país, afectando a 30 estados de la república. Estos siniestros han dañado 31,138 hectáreas de terreno, de las cuales el 95% corresponde a vegetación en estratos herbáceo y arbustivo, y solo el 5% a áreas arbóreas.
INCENDIOS FORESTALES EN CIFRAS
545 incendios registrados
30 estados afectados
31,138 hectáreas dañadas
Fuente: Conafor
En Zacatecas, se han registrado 119 incendios forestales en lo que va del año, con un total de 1,000 hectáreas de terreno afectadas. Entre los siniestros más recientes, destacan los ocurridos en Apozol, Juchipila y Vetagrande, los cuales han impactado 200 hectáreas de manera combinada, es decir, el 20% del total de terreno siniestrado.
INCENDIOS FORESTALES EN ZACATECAS
119 incendios en 2024
1,000 hectáreas afectadas
Fuente: Coordinación Estatal de Protección Civil
Este número de incendios representa el 16.6% del total registrado en 2024. Cabe destacar que, en 2023, la entidad reportó 6,000 hectáreas afectadas por más de 200 incendios; no obstante, la cifra final de ese año fue significativamente mayor, alcanzando un total de 26,600 hectáreas dañadas por incendios forestales.
HECTÁREAS DE TERRENO AFECTADAS POR INCENDIOS
2023: 26,600
2024: 6,000
2025: 1,000
Fuente: Coordinación Estatal de Protección Civil
Impacto ambiental y social
Los incendios forestales no solo devastan la flora y fauna, sino que también generan graves consecuencias para la salud humana y el medio ambiente. Jaime Vladimir Espinosa Herrera, ambientólogo, explicó: "Son diversos los daños ambientales que puede provocar un incendio. Pueden ser desde la pérdida de la diversidad, pero también las plantas, desde árboles hasta pastizales, terminan desapareciendo".
Además, Espinosa Herrera destacó que "otro tipo de contaminación de los incendios forestales es el aire, pues toda la materia forestal se convierte en gases de efecto invernadero, que son perjudiciales para la salud".
Prevención y concientización
Jorge Luis Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil, advirtió sobre el alto riesgo de incendios este año: "Yo no quiero llegar a esa cifra [de 2023] este año, y tengo que mencionar que el índice para esta temporada es alto, por el crecimiento de arbustos, árboles nuevos y pasto".
Los programas de prevención son fundamentales para evitar un incremento en el número de incendios, además de concientizar a la población sobre los riesgos de realizar quemas controladas y tirar basura, acciones que pueden desencadenar incendios debido al efecto lupa o a condiciones climáticas extremas.
En el mejor de los casos, los ecosistemas pueden tardar hasta un año en recuperarse, aunque en situaciones más críticas, las pérdidas resultan irrecuperables.