Zacatecas, Zac. Actualmente, en México, existen 20 mil 555 pacientes en espera de un órgano o tejido. De los cuales la mayoría necesitan un riñón, seguido por córneas, hígado, páncreas y corazón.
Néstor Alonso Lechuga García, director del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Zacatecas, explicó que existen dos tipos en este procedimiento: de donador vivo y de donador cadavérico. Las personas en vida pueden donar un órgano par como un riñón o un pulmón, o bien un segmento de hígado, intestino o páncreas, así como células hematopoyéticas.
Además, existen órganos que no se pueden donar en vida, por eso la importancia de la donación altruista de personas con condición de muerte encefálica o cerebral. Asimismo, los órganos que no se pueden obtener de donadores vivos son: corazón, hígado, ambos pulmones, páncreas, intestino, córneas, hueso, piel, válvulas cardiacas y tejido musculoesquelético.
En la SSZ se han realizado 39 trasplantes de riñón y 68 de córnea, del 2008 a la fecha. En lo que va del 2023, ya se han practicado dos trasplantes de riñón y dos de córnea en el Hospital General Zacatecas "Luz González Cosío".