Zacatecas, Zac.- En las inmediaciones del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas se llevó acabo la edición 2018 de "La noche de las estrellas" con la participación 4 unidades académicas de distintas instituciones educativas.
La población zacatecana pudo disfrutar de 100 actividades de divulgación de la ciencia, que fueron difundidas por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) en colaboración con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alianza Francesa de Zacatecas, Sociedad Astronómica de Zacatecas, Colegio Juana de Arco y la Secundaria Técnica 73.
Se llevaron acabo talleres científicos, obras teatrales, observaciones astronómicas con telescopios y a simple vista de diferentes cuerpos celestes como Marte, Saturno, la Galaxia de Andrómeda y la Luna. Por su parte, estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer distintos proyectos relacionados con la robotica, mecatronica y áreas en común.
También participó la Universidad Autónoma de Zacatecas el Grupo Quark del Museo de Ciencias, Preparatoria IV, Unidad Académica de Física y Ciencias Químicas, así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional.
Este año el tema de la Noche de las Estrellas fue Cosmovisiones, las historias del cielo, que nos invitan a recuperar, preservar y divulgar los conocimientos que nuestros pueblos prehispánicos y otras culturas tenían del universo, así como su visión de la formación del mundo.
La Noche de las Estrellas inició con la obra teatral Mi maravilloso planeta y posteriormente se impartió la conferencia Los meteoritos: mensajeros del espacio a cargo de Sergio Huanaco Álvarez, asesor de la Agencia Espacial Mexicana.
Más de 6 mil personas acudieron a la Noche de las Estrellas, además fueron seis municipios los que formaron parte de las casi 100 sedes en todo el país, que realizaron la décima edición de la llamada Fiesta de las Estrellas.
El Director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, dijo ante familias, divulgadoras, divulgadores, estudiantes y docentes, que el objetivo es acercar el conocimiento de manera lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas, para formar vocaciones científicas en la niñez y juventud.
Las sedes simultáneas fueron en Jerez, Miguel Auza, Ojocaliente, Sombrerete y Trancoso, donde las actividades de divulgación contaron con el trabajo unido de instituciones educativas y asociaciones civiles.
En la sede principal ubicada en el ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, Enciso Muñoz reconoció la participación de los jóvenes que cada año acuden de forma motivados por el deseo de conocer y aprender sobre el Universo.