Zacatecas, Zac. El acoso sexual ha sido una de las problématicas sociales que afecta a decenas de mujeres en diversos sectores sociales de la entidad, y ahora se revela que en la Universidad Autonoma de Zacatecas (UAZ), existe un amplio número de casos contra estudiantes y trabajadoras, de los cuales, algunos existe denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
De acuerdo al Grupo de Acompañamiento a las Mujeres Universitarias, existen decenas de mujeres que han sido y siguen siendo acosadas por parte del personal de diversas unidades académicas, como Medicina Humana, Ciencias Químicas, Nutrición, Artes, Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, Estudios Nucleares; así como la Comisión Mixta.
"El primer caso lo acompañamos en marzo del 2020, a partir de ahí comenzamos, de ahí a la fecha hemos acompañado cerca de 100 casos, la mayoría sí de estudiantes, no todos por violencia sexual, quiero aclarar, algunos son por violencia académica, pero todos se han resuelto satisfactoriamente", refirió la maestra Verónica.
Según un documento de este Grupo de Acompañamiento, algunas de las afectadas son la docente Dulce "N" de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, y respecto a los victimarios están el médico José Crescencio "N", Hugo "N" por hostigamiento sexual en la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género, el doctor Iván "N" del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (PRODEP).
"Algunos son de 2021, 2022 y el presente 2023, que son de los más graves porque ponen en riesgo la integridad psicoemocional de las denunciantes y no se dictaron medidas de protección y en los casos que se resolvió internamente, fue sin sanción a los docentes denunciados, pero esos casos siguen abiertos de manera externa", informó Aguilar Vázquez.
De acuerdo a datos del mismo colectivo de la UAZ, otros de los victimarios son el doctor René "N", quien es señalado por colocar cámaras en los sanitarios de mujeres de la escuela; Benito "N de Químicas, José "N" de Nutrición y Renny "N" de Artes, los 3 por acoso sexual, y Antonio "N" de Psicología-Ojocaliente por violencia académica y Rolando y José "N" por violencia política.
"Lo que nosotras observamos pues es este, protección a los agresores, donde la institución sigue ponderando la trayectoria académica sobre el estado psicoemocional o físico de las estudiantes o de las compañeras docentes que son las víctimas y son en las que debemos enfocarnos en su protección para que se garantice el acceso a la justicia", dijo Verónica Aguilar.
Preocupado por el aumento en las situaciones de violencia de la máxima casa de estudios, y ante la falta de respuesta y acción de las instancias encargadas de la prevención, atención y sanción para garantizar el acceso a la justicia, el Grupo de Acompañamiento hizo un llamado para erradicar esta problemática en los espacios académicos y administrativos.