Zacatecas, Zac. Una de las tradiciones religiosas más arraigadas en nuestro país es el 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe; vestigio cultural que miles de mexicanos siguen a través de los tiempos, y que laboralmente, este día es de asueto para muchos afortunados, aunque hay trabajadores que no asisten a laborar, sin permiso de sus patrones.
Ildefonso Sámago y Luis Murillo, son dos de 60 peregrinos que se mueven a través de la bicicleta, de Silao Guanajuato a Calera Zacatecas; para cumplir como cada año con su manda frente a la Virgen de Guadalupe, luego continuar en Fresnillo y concluir en su tierra natal, Sombrerete.
"Es muy bonito celebrar esta fe tan grande que nos mueve a todos los mexicanos", mencionó entusiasta el feligrés, Ildefonso Sámago.
Además de ser una fiesta alegre, este 12 de diciembre, significa para los católicos el momento reflexivo mediante el cual se recuerda y se actualizan los valores como la fraternidad, paz, amor, laboriosidad y progreso, a través de la justicia, refirió el párroco del Templo del Señor del Consuelo de Calera, Jorge Eduardo Domínguez Díaz, además de dar su postura sobre, que no todas las empresas otorgan como día libre esta conmemoración, ya que se ha pasado de la cultura cristiana, a la cultura de mercadotecnia.
"Es contradictorio, como gente que no cree, exige vacaciones de Navidad y de Cuaresma, lo mismo sucede con este día, quieren que les den pero lo quieren solamente de asueto, no para la reflexión, no para asistir al culto", refirió el párroco de Calera, Jorge Eduardo Domínguez.
Zoila Flor Trinidad López, colaboradora en el área de recursos humanos de empresa de telecomunicaciones, explicó que este día es parte de la cultura de México, sin embargo no es una fecha laboralmente reconocida, pues entra en el sector religioso. Dio a conocer que son los ejecutivos de las compañías empresariales quienes deciden otorgar, por ejemplo, únicamente mediodía o ciertas horas acudir a trabajar.
Como especialista en el área de RH, consideró que las empresas deberían de tomar día de asueto esta fecha, ya que es una buena manera de incentivar al personal laboral, pues es una fecha tradicional.
"Dado que luego también presentamos los ausentismos; entonces, pues que mejor que se pudiera regular, yo se que a lo mejor no todos pertenecen quizás a la iglesia católica, pero pues bueno, estaría muy bien que lo tomaran en cuenta", dijo Flor Trinidad, de Recursos Humanos de empresa de Telecomunicaciones.
Además del 12 de diciembre, Flor Trinidad acotó que existen otras fechas religiosas en México, como el 2 de noviembre o Semana Santa, que pudieran adaptarse a fechas oficiales para brindar días de asueto y no se acuda a trabajar.