ZACATECAS,ZAC.- Desde 2014 hasta 2019 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cuenta con 122 carpetas de investigación en contra de servidores públicos municipales, 72 de ellas fueron presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
De las 72 presentadas por la ASE se han judicializado 12 que derivaron en 2 sentencias, el municipio que presenta mayor índice de carpetas es Trancoso, seguido de Villa González Ortega con 9 y Genaro Codina con 8 expedientes.
El resto de municipios contabiliza de 2 a 3 carpetas y de acuerdo a la Fiscalía -sin poder dar más detalles- se encuentran ex presidentes municipales, ex síndicos, ex contralores e incluso ex policías.
Al inicio de la constitución de la fiscalía, que fue en marzo de 2018, se tenían cerca de 90 carpetas y hoy en día se contabilizan 302, de acuerdo al Fiscal Anticorrupción, Salvador Villa Almaraz, el aumento se debe a que los ciudadanos tienen el voto de confianza.
"Es suficiente en el sentido de que ha sido robustecida la fiscalía con más ministerios públicos, es con lo que podemos trabajar, no sería suficiente, estamos en la búsqueda de robustecer más y aumentar nuestro personal operativo, con el objetivo de que podamos hacer mucho más ágil y tener un resultado mucho más rápido en las investigaciones".
Desde el 2018 se han emitido 3 sentencias y 9 funcionarios han sido sancionados con multas donde se ha obtenido la recuperación en algo del daño económico, sin embargo se busca judicializar y además recuperar el activo en su totalidad, por ello se trabaja en reformas al código penal.