ZACATECAS,ZAC.- Cerca de 130 maestras de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) ubicados en Zacatecas no han recibido sus pagos correspondientes a los tres meses de este 2020.
3 millones y medio de pesos (mdp) se adeudan a las educadoras del estado, en municipios como Vetagrande y Morelos se han registrado denuncias debido a la falta de pago que corresponde a la federación.
Samuel Reveles Carrillo, Coordinador Estatal de los Cendi, informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió regular estos centros educativos, con el fin de que pudieran continuar siendo financiados por el Gobierno.
No obstante, de acuerdo a Reveles Carrillo, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP), busca regularizar los Cendi etiquetandolos como Centros de Atención Infantil (CAI) lo cual no concuerda con el modelo pedagógico que actualmente aplican los Cendis.
Por lo anterior también se busca la destitución de Irma Lilia Luna Fuentes, responsable del programa de expansión a la educación inicial "por condicionar con falsos lineamientos el pago a los trabajadores".
Las maestras que continúan laborando sin recibir su paga buscarán realizar acciones radicales si no se les paga lo adeudado y si no se regularizan los cendis para que no se tenga retraso en pagos, debido a las recomendaciones sanitarias no se movilizaran por lo pronto sin embargo pasando el tiempo de aislamiento social se manifestarán en Palacio de Gobierno.
"Precisamente ahorita la Dirección Nacional del Partido, está en esa gestión, buscando al presidente buscando a Esteban Moctezuma para que no nos involucren en esas líneas de operación, nosotros no vamos a aceptar esas reglas de operación, la necesidad de buscar recursos aunque sea en calidad de préstamo con Gobierno del Estado, también eso tenemos que agradecerle al señor gobernador, que no ha sido tan insensible en ese aspecto".