ZACATECAS,ZAC.- Derivado de los recientes hechos de violencia que se han registrado en el país en contra de periodistas, este martes se presentó la campaña "Con violencia no hay libertad de expresión" con la colaboración de el Director General del Programa Agravio a periodistas y Defensores Civiles de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rodrigo Santiago Juárez, quien informó que desde 2000 se han presentado 139 homicidios a periodistas a nivel nacional.
"A nivel nacional la cifra ha incrementado de manera muy alarmante, concretamente desde el año 2000 tenemos 139 homicidios de periodistas en todo el territorio, 21 periodistas desaparecidos desde el 2005 y 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde el 2006" afirmó Santiago Juárez.
Señaló también que hay al menos 5 estados identificados como peligrosos en este tema, los cuales son Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, donde se presenta el 60% de estos hechos, además el director informó que la CNDH realizó un análisis de 176 averiguaciones previas de agresiones a periodistas.
Afirmó qué "En el 90% de los casos hay impunidad, de las 176 averiguaciones previas solamente en 17 casos había sentencia condenatoria, es decir que en el 90% hay impunidad, en algunos delitos el nivel incrementa por ejemplo en desapariciones y atentados a medios de comunicación el nivel de impunidad es del 100%".
La campaña que se presentó este jueves fue lanzada por la CNDH en agosto e incluye 2 testimoniales, 2 spots de radio, 2 spots de televisión además de material para redes sociales con la finalidad de alertar en el incremento en el nivel de agresiones a periodistas, además de reconocer y reivindicar el trabajo de los comunicadores a nivel nacional.
Por su parte, la presidenta de la comisión de derechos humanos del estado de zacatecas (cdhez), María de la Luz Domínguez Campos informó que en Zacatecas, solamente se ha presentado una queja por parte del gremio de periodistas, por el incidente sucedido frente a la presidencia de zacatecas donde se vieron involucrados policías ministeriales.
"Los derechos de los periodistas, comunicadores, reporteros deben ser salvaguardados en virtud a que desempeñan una labor fundamental para el fortalecimiento del estado de derecho, de la democracia y de la gobernabilidad" reiteró la titular de la CDHEZ.