Zacatecas, Zac.- El estado de Zacatecas mantiene el 15 por ciento de la deuda nacional que va de más de mil millones de pesos , con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cabe señalar que la entidad es la que sostiene mayor deuda con el IMSS.
Durante el fin de semana 10 presidentes municipales de Miguel Auza, Cañitas de Felipe Pescador, Luis Moya, Enrique Estrada, Ojocaliente, Guadalupe, entre otros, se entrevistaron con el director General de IMSS, con la directora de vinculación y con el coordinador jurídico de esta institución, donde se realizaron distintos planteamientos.
"Los resultados que algunos de ustedes ya conocen, obtenidos favorablemente fue que no suspendan los servicios de sus trabajadores y familias, qué pueden estar con esa tranquilidad y es calma, y segundo que los municipios también podemos estar con esa tranquilidad de que no se nos retienen de manera directa para el cobro de la deuda que se tiene". Refirió Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe.
Refirieron que las deudas que se mantienen en cada zona, son de las pasadas administraciones, Guadalupe con más de 133 millones de pesos en el periodo mayo 2017 a septiembre 2018, General Enrique Estrada con 163 mil pesos, Miguel Auza con 18 millones de pesos desde la administración 2010 a la fecha, Ojocaliente con 19 millones de pesos desde el 2013.
Daniel López Martínez, presidente municipal de Ojocaliente, expresó que el Gobernador Alejandro Tello Cristerna no a querido recibirle para revisar con detenimiento el adeudo que afecta considerablemente al municipio.
"Le he pedido audiencia y me quieren dar la audiencia hasta tres meses, ese es un asunto muy delicado, a Ojocaliente no lo quieren atender no se, seremos por el color o no seremos de su contentillo, nada más le hago saber al Gobernador, que en Ojocaliente también necesitamos de él". Dijo
Especificaron que esta deuda afectará de manera directa en el tema de las jubilaciones y pensiones, pues al no ver sido pagadas, no son registras provocando el perjuicio de los trabajadores y sus familias; en el caso de Guadalupe solo 5 trabajadores han denunciado este mal manejo