Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), ha recibido desde finales de marzo, que fue el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus en en el estado hasta la fecha, un total de 16 quejas de ciudadanas y ciudadanos que forman parte del personal salud, así lo confirmó María de la Luz Domínguez, Presidenta de la Comisión.
De estas destacan las quejas que fueron interpuestas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, ya que su personal refería al momento de interponer la acusación, que no contaban con material suficiente para su protección ante el Covid-19, es decir, no contaban con los insumos necesarios para desarrollar su labor médica o de enfermería al interior de las instalaciones hospitalarias. De igual manera se tienen quejas en contra del Hospital General, del Centro de Salud de Fresnillo y el Hospital General de Jerez.
Enfatizó que en las últimas semanas ya no se han recibido quejas por parte del personal del sector salud.
"Decirle que las quejas interpuestas en contra del IMSS y del ISSSTE algunas fueron oficiosas de parte de este organismo y fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de que se puedan conocer y resolver en aquella instancia, sin embargo este organismo este organismo destacan los Derechos Humanos a realizado una labor de gestión ante las autoridades médicas de estas dos instituciones de salud nacional para que se les brinde al personal el material de protección, los guantes, las caretas, los uniformes y los demás insumos; como es agua jabón y la sanitización correspondiente en los lugares de trabajo".
Además comentó que en relación al sector salud hay 31 quejas interpuestas por diferentes circunstancias por la falta de atención médica a pacientes con padecimientos distintos al covid, es decir, pacientes oncológicos, con diabetes, enfermedades renales entre otros padecimientos, tanto en el IMSS, ISSSTE y el Hospital General.
Por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), ha intervenido y gestionado ante las propias autoridades médicas para que se les brinde la atención y se les proporcione los medicamentos solicitados.
María de la Luz Dominguez señala que ante la falta de medicamentos en el ISSSTE la institución ha tenido que conseguir los fármacos faltantes en unidades médicas de otros estados, para poder proporcionarles a los pacientes en Zacatecas, en el IMSS se han comprometido a brindar la atención médica que solicitan los pacientes.
" Los aspectos específicos son que no han recibido atención inmediata, siendo pacientes de otras enfermedades diferentes al Covid que las citas con especialistas se han retrasado y por lo tanto no han sido atendidos los pacientes, que no hay medicamento correspondiente a la enfemedad que padece la ciudadana o el ciudadano, que por supuesto pues requieren de este medicamento para poder restaurar su salud".