Buscar
28 de Abril del 2025
Política

22 diputados locales avalan reforma al PJ.

22 diputados locales avalan reforma al PJ.

ZACATECAS, ZAC Con 22 votos a favor y dos en contra, fue aprobado en lo general el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales mediante el cual, se armoniza la Constitución del Estado con el contenido de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Reforma del Poder Judicial, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 15 de septiembre de 2024.

 La reforma implica el desarrollo de un proceso electoral local para la renovación de los cargos de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de las Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado; la constitución de un Órgano de Administración responsable de la administración y carrera judicial del Poder Judicial; así como la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Carlos Peña Badillo del PRI y la diputada Ana María Romo Fonseca de MC participaron a favor del dictamen; mientras que, para hablar en contra, hizo uso de la tribuna la legisladora Ma. Teresa López García del PAN esta ultima evidenciando que nunca vio dictamen alguno en los trabajos de comisión. 

 Durante la discusión del dictamen en lo particular, el diputado Eleuterio Ramos Leal del PRD reservó el texto del párrafo segundo del artículo 96 del dictamen. En el dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales se contempló establecer en el artículo 96 de la Constitución Local, que la elección de cada uno de los cargos que integran los órganos jurisdiccionales, es decir, tanto Magistrados como jueces, será a través de una elección estatal.

 La propuesta que el legislador Ramos Leal planteó en su reserva, es para establecer que para el caso de las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, juezas y jueces en materia penal, la elección se realizará a nivel estatal; y, en lo relativo a juezas y jueces de otras materias, la elección será por distritos.

El diputado Peña Badillo reservó en lo particular, el texto del párrafo tercero del Artículo 90 Ter del dictamen. En el dictamen aprobado en lo general, se establece que el Órgano de Administración Judicial se integrará por tres Consejerías, una designada por el Gobernador del Estado; una por la Legislatura; y otra por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

En el planteamiento del legislador, se propuso que el Pleno del Órgano de Administración Judicial se integrara por cinco Consejerías que durarían en su encargo seis años improrrogables, de las cuales una sería designada por el Gobernador o Gobernadora del Estado; una por la Legislatura, mediante mayoría simple; y tres por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, por mayoría. La presidencia del Órgano duraría dos años y sería rotatoria, en términos de lo que establezca la ley.

 Finalmente, el dictamen fue aprobado en lo particular con la reserva del diputado del PRD, por unanimidad de las y los diputados presentes; mientras que la propuesta del legislador del PRI tuvo 18 votos en contra y siete a favor, por lo que fue no avalada.

La Minuta de Decreto será remitida a los Ayuntamientos para su discusión y aprobación, por tratarse de una reforma constitucional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias