Zacatecas, Zac. Está fue una de las expresiones para alzar la voz contra la violencia hacia el sector femenino, como parte del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres.
Un grupo reducido del Colectivo Aquelarre Yemaya y Hecate, junto con otras integrantes de grupos feministas, realizaron este sábado 25 de noviembre, una marcha por las principales calles del Centro Histórico de la capital. Alrededor de las 3:00 de la tarde varias jóvenes y madres junto a sus niñas, se concentraron en la Plaza Bicentenario para iniciar con su protesta.
"Siento que aquí en el estado como tal no se le da la importancia que debería porque no se le da la visibilidad, igual en las comunidades que hay cercanas, y como ven somos poquitas porque es la primera marcha que vamos a realizar, la primera acción". señaló Melani Ortega, una de las participantes.
Aproximadamente a las 4 de la tarde, fue cuando el contingente inició la marcha sobre el bulevar; posteriormente caminaron por el Callejón de Ruiz, para hacer una pausa en las inmediaciones del Jardín Niños Héroes, para dar una primera postura sobre la violencia que viven miles de mujeres; Jessica de 21 años, que junto con sus dos hijos de 1 y 4 años fueron asesinados en la comunidad de Casa Blanca, presuntamente el responsable ya había cometido hechos similares.
Por su parte, la feminista del colectivo Nantzin, Karla Zapata, señaló que esta es la muestra perfecta de impunidad en México y Zacatecas, pues recientemente la jóven Andrea Sandoval desapareció, la cual fue localizada sin vida en el municipio de Tabasco. "Nos preguntamos ¿Qué ha sido de su agresor?", cuestionó.
Durante la manifestación, a la altura de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), misma dependencia estatal que sus ventanales terminaron destrozadas, una madre de familia, y un joven que en cierto momento sacó de su bolsillo una navaja, enfrentaron con palabras altisonantes a las chicas manifestantes.
"Se tapan, se tapan para hacer sus sinverguenzadas, pinches mocosas", expresó una madre de familia, que transitaba por el Centro Histórico.
Conforme avanzaba la manifestación sobre la Avenida Hidalgo, las feministas protestaban con consignas como: "Vivas se las llevaron, vivas las queremos" e "Iglesia, estado, que sea por separado". Fue en la plancha de la Plaza de Armas donde la marcha concluyó, y lugar en el que las organizadoras dieron una postura al respecto.
"Se exige a las autoridades que dejen de ser omisas a estas violencias que al día arrebatan la vida de 11 mujeres; que el presupuesto gubernamental contemple las necesidades de las mujeres y que dejen de politizar la justicia para las víctimas", pidió la activista Celeste Miranda, de Aquelarre.