ZACATECAS,ZAC.- Actualmente, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas tiene 80 expedientes aperturados en atención a personas de familias desaparecidas, tan solo en 2018 se realizaron 30 búsquedas en campo.
De acuerdo al titular de la Comisión, Everardo Ramírez Aguayo, se asignó a un asesor jurídico y tres criminólogas para realizar estudios de contexto y posteriormente salir a campo a hacer búsquedas efectivas sobre todo, en vida, lo cual es primordial dentro de la Ley General en materia de Desaparición Forzada.
Durante el presente ejercicio la federación otorgó 11 millones de pesos (mdp) para la compra de equipamiento como localizadores, georadares, drones, y demás equipamiento, sin embargo hasta el momento únicamente se tienen los vehículos.
Según declaraciones de Ramírez Aguayo el resto del equipamiento comprado no se ha entregado debido a los requerimientos que contempla una compra internacional puesto que estos artefactos no se encuentran disponibles en el país.
Respecto al proceso de búsqueda el comisionado señaló que debe haber un diálogo constante con los familiares debido a que en ocasiones se reservan datos por miedo o por creer que no son importantes, sin embargo son necesarios para realizar búsquedas.
Reconoció además el mecanismo que ahora realiza la Comisión en acompañamiento a la Comisión Local de Búsqueda debido a que antes se hacían búsquedas de manera superficial y ahora existe una colaboración con colectivos de familiares de personas desaparecidas.
En 5 búsquedas se han localizado elementos como ropa, protesis, zapatos, celulares, lo que procede es que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (Fgjez) realice un procesamiento para dar con perfil genético y dar aviso a familiares.
"En el año pasado yo acompañé a algunas víctimas, en el caso de 30 búsquedas en campo, sobre todo en los municipios de Pinos y Loreto que son lugares de hallazgo, se hizo la intervención por parte de la Policía Investigadora y los Peritos necesarios, en este año hemos llevado como 40 búsquedas en campo y sobre todo para el lado de Río Grande, Valparaíso, Loreto y Pinos ya los consideramos como agotados porque se hizo un rastreo total de municipios y eso generará certeza en que las familias que perdieron o se extravió un familiar están seguros de que no hay lugar de hallazgo en aquel municipio, en este año nos hemos enfocado más al norte, que son municipios donde tenemos algunos lugares detectados".