Zacatecas, Zac. El 8 de septiembre pero de 1546 fue fundada la ciudad de Zacatecas, cuando Juan de Tolosa descubrió que en esta zona había yacimiento de minerales, principalmente de plata.
De acuerdo a la Crónica del Estado de Zacatecas, con deseos de descubrir nuevas minas, Cristóbal de Oñate, gobernador de Nueva España, comisionó a Juan de Tolosa para realizar una expedición por el rumbo de Zacatecas.
Su salida se organizó para el mes de agosto de 1546 desde Guadalajara directo por Juchipila, en compañía de españoles e indios. La marcha continuó sin alguna novedad hasta llegar a Zacatecas el 8 de septiembre del mismo año; los indios zacatecos al descubrir el ejército español, se llenaron de sorpresa y huyeron a los cerros inmediatos.
Después de haber instalado su campamento al pie del cerro de la Bufa, Juan de Tolosa decidió atraer a los zacatecanos por medio de la persuasión. Con apoyo de un religioso franciscano que entendía el idioma zacateco, se fijó el propósito de convertirlos a la verdadera religión y que serían felices haciéndose vasallos del Rey de España.
Los residentes agradecidos con el buen trato, mostraron ricas piedras de plata, las cuales provocaron el interés de los españoles. Por lo los compañeros de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Baltasar Bañuelos de Temiño y Diego de Ibarra fueron notificados del descubrimiento y el resto es historia.
Por ello, este día se cumplen 476 años de la fundación de Zacatecas. Un dato importante es que en Lomas de Bracho, se estableció en una capilla, la cual, es considerada como la más antigua y es donde nació esta ciudad.
El 18 de octubre de 1585 el rey Felipe II (segundo) concedió el título de ciudad de nuestra señora de los Zacatecas.